Lípidos

Fosfoglicéridos.- Son lípidos constituidos por una molécula de glicerina unida mediante enlaces éster a dos ácidos grasos. El tercer grupo hidroxilo de la glicerina está unido, también mediante enlace éster, con una molécula de ácido fosfórico. A su vez, el ácido fosfórico forma un enlace tipo éster con un compuesto de naturaleza polar, en nuestro caso el aminoalcohol etanolamina.
Esfingolípidos.- Su componente característico es el aminoalcohol graso insaturado denominado esfingosina. Este compuesto, junto con un ácido graso unido a él mediante un enlace amida, da lugar a la ceramida, que constituye la base estrucural común de todos los esfingolípidos. Diferentes compuestos de naturaleza polar (ácido fosfórico, bases nitrogenadas, monosacáridos u oligosacáridos), unidos al grupo hidroxilo libre de la ceramida, da lugar a los distintos tipos de esfingolípidos.
Lípidos no saponificables.- En general, no contienen ácidos grasos como componentes moleculares, o al menos, no están unidos mediante enlaces éster a otros componentes.
Terpenos.- Están constituidos por la polimerización de unidades del hidrocarburo insaturado de 5 átomos de carbono isopreno (2-metil-1,3 butadieno). Los terpenos abundan en las células vegetales. Su característico sistema de dobles enlaces conjugados les permite absorber luz de determinadas longitudes de onda, por lo que muchos son sustancias con colores característicos denominadas pigmentos. Entre ellos se encuentran los carotenos, como el beta-caroteno, responsables de la coloración rojo-anaranjada de muchos frutos y hortalizas, o el licopeno, responsable del color rojo característico de los tomates . Otros terpenos son los responsables de ciertos aromas vegetales, como el geraniol, responsable del olor característico de las plantas del geranio. Algunas plantas producen sustancias de naturaleza terpenoide con el objeto de defenderse de ataques de parásitos como los hongos. Entre estas sustancias se encuentra el resveratrol, presente en las uvas y productos derivados de ellas, como el vino. Se ha sugerido que el resveratrol podría tener propiedades antioxidantes preventivas del envejecimiento celular. El tetrahidrocannabinol, presente en la planta Cannabis sativa y conocido por sus propiedades psicoactivas, es también de naturaleza terpenoide.
Esteroides.- Son lípidos relacionados estructuralmente con el ciclopentanoperhidrofenantreno. Entre ellos tiene especial relevancia el colesterol, componente esencial de las membranas celulares en las células animales y precursor de otras sustancias de importancia biológica como las hormonas sexuales (testosterona y estradiol). La vitamina D también es de naturaleza esteroidea.
Icosanoides.- Son lípidos que derivan de la ciclación, entre los carbonos 8 y 12, y porterior oxidación del ácido graso poliinsaturado de 20 carbonos denominado ácido araquidónico. Existen diferentes tipos de icosanoides, como los tromboxanos, los leucotrienos y las prostaglandinas . Tienen funciones de naturaleza hormonal y reguladora coordinando distintos tipos de procesos en el organismo. En particular las prostaglandinas participan en el control de la respuesta inflamatoria en los tejidos animales.
Funciones de los lípidos: Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:

Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.

Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de piés y manos.

Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se raliza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Enfermedades relacionadas con su deficiencia:
Alteración del metabolismo: Al no administrar la cantidad necesaria de energía que nuestro organismo necesita para realizar la funciones habituales que se producen en él el cuerpo se adaptará y solo hará lo que sea imprescindible para la nuestra supervivencia.
Alteración de la síntesis: 
Bibliografía:
https://www.monografias.com/trabajos16/lipidos/lipidos.shtml#FUNCION
http://proteopedia.org/wiki/index.php/L%C3%ADpidos_estructura_y_clasificacion
https://prezi.com/ra8jbyflhkqe/enfermedades-por-deficiencia-y-exceso-de-lipidos/

Comentarios

Entradas populares